Diseño de terminales a prueba de futuro frente a la incertidumbre
Las terminales de contenedores son de distintas formas y tamaños. Desde enormes terminales marítimas que operan una gran flota de equipos automatizados hasta pequeñas terminales interiores que utilizan equipos flexibles y tripulados. Los volúmenes de procesamiento varían desde un par de miles de contenedores hasta más de 10 millones de TEU por año por terminal. A pesar de esta rica diversidad, normalmente pensamos al menos a 10 años vista al diseñar terminales. Este enfoque minucioso parece perfectamente lógico, ya que desde la planificación hasta la construcción suelen pasar varios años y los costos de inversión son altos.
Debido a la naturaleza a largo plazo de la planificación del diseño de una terminal, la solidez frente a los cambios es absolutamente esencial. Incidentes como desastres naturales y conflictos internacionales y cambios de mercado a largo plazo a menudo conducen a cambios impredecibles en la demanda y la oferta.
Los valores supuestos pueden resultar inexactos y las estimaciones pueden resultar demasiado optimistas o pesimistas. Aunque estas desviaciones son inevitables, lo ideal sería que no invalidaran el diseño de la terminal. El resultado de un ejercicio de planificación cuidadoso no maximizará el rendimiento para un conjunto específico de supuestos, pero debería satisfacer los requisitos en una amplia gama de posibles escenarios futuros.
¡Planificación que satisface las demandas futuras a pesar de no conocer el futuro exacto!
Definición
Un diseño de terminal se considera robusto si las desviaciones indeseables pero razonablemente probables en los parámetros de diseño no afectan significativamente el rendimiento y los objetivos de desempeño del terminal.
Método
Tradicionalmente, fijamos los supuestos de entrada y buscamos el volumen de rendimiento máximo alcanzable. En nuestro método para el diseño de terminales a prueba de futuro, “fijamos” el volumen objetivo e investigamos los efectos de las desviaciones en los parámetros de diseño clave. El siguiente paso implica identificar los parámetros de diseño críticos y determinar en qué medida podrían desviarse de sus valores iniciales en una dirección no deseada. Utilizando las herramientas de análisis y simulación, evaluamos el impacto de dichas desviaciones en diferentes partes de la terminal, incluidas las operaciones en el área muelle, en el patio y en las puertas.
Caso de estudio
En un estudio de caso, el método se aplica en una terminal de contenedores real, analizando sus operaciones en el lado del agua y en el patio. El estudio de caso se basa en un proyecto de diseño realizado para una terminal de contenedores automatizada, que tenía como objetivo aumentar el volumen de procesamiento en un 50%. El diseño de la terminal se considera robusto si las desviaciones razonablemente probables en los parámetros de diseño no afectan significativamente los objetivos de rendimiento y rendimiento, en comparación con el caso base.
Analizamos cuatro parámetros diferentes que afectan la capacidad de atraque de la terminal. En este ejemplo, el atraque de la terminal puede soportar el volumen objetivo incluso cuando:
- 10% menor productividad de control de calidad,
- Aumento del 10% en los retrasos en las llegadas,
- Calados de buques hasta 1 m más altos,
- Pico estacional 10% mayor.
Niveles de impacto
Verde: Impacto insignificante, robusto
Amarillo: Impacto leve, aún robusto
Rojo: Impacto significativo, no robusto